Debido a la situación actual, en la que el coronavirus no nos deja ir a la oficina, el teletrabajo está más de moda que nunca. Pero ¿sabes organizarte trabajando en casa?, ¿has oído hablar de las técnicas de gestión de tiempo y concentración?.

Pomodoro Technique by Francesco CirilloHay muchas herramientas que podemos utilizar para ser más productivos, sin embargo hoy queremos hablar de la más conocida. La técnica Pomodoro, herramienta de gestión del tiempo utilizada por millones de personas en todo el mundo.

El nombre de esta técnica proviene del reloj de tomate clásico de cocina, que usó su creador a finales de la década de los 80, el italiano Francesco Cirillo.

Siendo estudiante universitario, Francesco buscaba la forma de hacer más en menos tiempo. El enfoque central de Francesco siempre ha sido mejorar la productividad y la eficiencia, al encontrar formas de lograr mejores resultados con menos tiempo y menos esfuerzo. Ha trabajado a la vanguardia de la industria del software durante más de 20 años. En una carrera que abarca nuevas empresas, multinacionales y consultoría independiente, ha asesorado a miles de profesionales, desarrolladores, gerentes y equipos de software.

Pero, ¿qué necesitas para poner en práctica la técnica Pomodoro?

Para poner en práctica esta técnica, tenemos dos elementos principales, los cuáles son estrictamente necesarios:

  1. Un reloj o temporizador, preferiblemente físico: Cualquier temporizador de cocina, es válido, no es necesario que sea un “Pomodoro” como tal… en casi cualquier tienda de barrio se puede adquirir uno. ¿Por qué mejor uno físico que uno digital? Este principio se basa, en que para activarlo tienes que hacer un movimiento físico diferente a los que harás (tendrás que activarlo a mano y no estará en tu ordenador) además de que el sonido que produce manda una orden al cerebro de que va a entrar en un periodo de trabajo en el que va a obviar las distracciones.
  2. Una hoja con las tareas a realizar: Estas tareas, son seleccionadas antes de empezar el día de trabajo, o en el día anterior, lo ideal, es que tenga dos columnas, las tareas que tienes que realizar y el día que es (ver ejemplo).

Tareas Pomodoro

Ahora que tenemos lo necesario… ¡Vamos a aplicar el método! ¡Haz tu primer Pomodoro!

Para aplicar este método, vamos a ajustar nuestro reloj o “Pomodoro” en 25 minutos y sitúalo de forma que, con un pequeño vistazo, veas el tiempo que te queda. Empieza con la primera tarea y no dejes que nada te interrumpa, si alguien o algo interrumpe estos 25 minutos, este “Pomodoro” ya no será válido y tendrás que empezar un nuevo.

Debes tener en cuenta que tampoco puedes distraerte tu mism@, nada de teléfono móvil, televisión o lo que sea que pueda distraerte…

Si terminas la tarea antes de que se cumpla el “Pomodoro”, tómate el tiempo restante para repasarla, documentarla, actualizar la tarea en el gestor de tareas y demás.

Cuando suene el “Pomodoro”, habrán pasado esos 25 minutos, lo que significa, que debes de marcar en la tarea, una X ó un pomodoro , para más adelante, saber cuánto tiempo te ha llevado esa tarea.Tareas del día 1 pomodoro

Además, también debes de tomarte un descanso de 5 minutos, en los cuáles, no puedes hacer nada relacionado con la tarea anterior, debes de descansar tu cerebro y desconectar totalmente de la tarea anterior. ¡Levántate, muévete, ve al baño, a por vaso de agua, planifica el fin de semana, pero no hagas nada relacionado con la tarea anterior!

Cada 4 “Pomodoros” haz un descanso más largo, de unos 20 a 30 minutos, en los cuáles puedes aprovechar para tomar un café, mirar las noticias, salir a estirar las piernas.

Pero es muy importante que no realices nada complejo en ese tiempo, ya que ese tiempo, es el verdadero descanso para tu cerebro.

Cuando terminas una tarea, tienes que eliminarla de la lista, pero si te ha pillado en medio de un “Pomodoro”, este también se debe terminar y se debe apuntar.
Tómate el tiempo restante, para revisar la tarea a fondo.

Tarea completa

Obviamente, hemos puesto un ejemplo, de “Pomodoro” de 25 minutos cada ciclo, aunque puede ser mayor o menor, según sea el propósito que se le va a dar.
Además de organización de trabajo, esta técnica es muy usada también cómo técnica de concentración por los estudiantes.

Existen diversas apps y páginas webs para usar esta técnica. Te recomiendo que les eches un vistazo… ¡Quizá haya alguna que te venga genial!.