La telefonía 5G, la 5ª Generación de la telefonía móvil, supone un avance definitivo en el mundo de las telecomunicaciones con velocidades en el rango de Gigabytes y, lo que es realmente importante, con reducción de la latencia a órdenes de milisegundos.

¿Qué es esto de la latencia, en lenguaje común, y por qué es clave?, se trata del retardo en la comunicación, el tiempo de espera que se produce desde que se emite el mensaje hasta que se recibe. Todos vemos en nuestro día a día, con el uso masivo de comunicaciones móviles, como un corresponsal que es conectado en un programa de noticias tarda unos segundos en contestar la pregunta que se le hace. Esos segundos son la latencia.

Esa latencia se convierte en un inhibidor para el uso de las redes móviles en servicios como la telemedicina o el telecontrol. Claramente no nos podemos plantear teledirigir un vehículo en movimiento si la recepción de una orden se demora algunos segundos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL 5G.

Una vez analizados los factores principales que convierten la telefonía 5G en una revolución, desde el punto de vista del servicio que prestará a actividades del día a día, vamos a ver aquellos factores tecnológicos que permiten esta revolución.

Como referencia para el análisis técnico se muestra en la siguiente figura la arquitectura de la red, según la 5G NORMA publicada por CORDIS (COmmunity Research and Development Information Services, el repositorio de la Comisión Europea para la diseminación de información de los proyectos de investigación financiados por la UE).

5G NORMA Final Architecture

Vamos a centrarnos, para hacerlo comprensible a la mayoría, en los siguientes factores clave:

  • Las redes 5G, a diferencia de los anteriores estándares basados en Hardware y su Software propietario asociado, se constituyen como redes virtuales gestionadas por Software. Dentro de esta arquitectura es importante diferenciar cuatro componentes básicos en la arquitectura, sobre los que se articula la configuración y el despliegue del Servicio:
    • Un componente de gestión y coordinación del servicio, denominado Network Function Virtualization Orchestator y representado en la arquitectura con las siglas NFVO. Es un componente Software.
      Arquitectura
    • Una serie de componentes que soportan las funcionalidades de cada servicio ofrecido, denominados Virtual Network Function y representados en la arquitectura con las siglas VNF. Son componentes Software.
    • Una serie de componentes que aseguran la integración de las funcionalidades de cada servicio con la infraestructura de red, denominados Virtual Infrastructure Manager y representado en la arquitectura con las siglas VIM. Son componentes Software.
    • El uso de API´s aparece como la clave para la integración entre estos componentes, pudiéndose llegar a la conclusión de que las API son el corazón del 5G.
  • Permiten la implantación de redes de servicio a medida, mediante los denominados segmentos de red.
  • Se configura como una red ágil y flexible.

RETOS ASOCIADOS Y ESCENARIOS DE SOLUCIÓN.

Del análisis realizado hasta aquí se puede deducir que este avance tecnológico, adicionalmente a las oportunidades que genera, presenta retos importantes asociados a los siguientes conceptos:

  • El Software es la base para el diseño, desarrollo, integración y despliegue de servicios en la red, así como para todas las actividades de gestión.
  • El uso intensivo de API´s para la operatividad e integración entre los distintos componentes.
  • La importancia de las características de agilidad y flexibilidad en el despliegue e integración de los servicios.

API

Como hemos comentado en notas previas emitidas desde SIPSA, y es ampliamente aceptado, la clave para asegurar la calidad en el desarrollo de Software radica en las pruebas, y en su aplicación de forma sistemática y gradual a las distintas fases de su ciclo de vida.

Adicionalmente, y para conseguir agilidad y flexibilidad en los procesos de prueba, la estrategia adecuada pasa por la automatización de las pruebas, y su integración con procesos del tipo DevOps.

Analizando más en detalle las características de la arquitectura 5G, así como las recomendaciones del ETSI, los procesos de prueba deberán orientarse hacia:

  • Definiendo el VNF, y su entorno operativo, como SUT (System Under Test). Se tratará de un ambiente de pruebas dinámicas, sobre entornos virtualizados y multi proveedor.
  • Las pruebas se deben agrupar en los siguientes tipos:
    • Pruebas de verificación funcional. Agrupará todas las pruebas para un escenario de integración de un servicio (VNF) con sus correspondientes capas de gestión y control (NFVO) y acceso a la infraestructura (VIM), y la verificación de su correcto funcionamiento.
    • Pruebas de interoperabilidad. Contempla las pruebas de interacción entre Servicios, esto es el funcionamiento de una VNF en concurrencia con otras VNF, considerando los correspondientes NFVO y VIM implicados.
    • Pruebas de conformidad. Conjunto de pruebas que aseguran el grado de adecuación del Servicio a los estándares y protocolos definidos
    • Pruebas de rendimiento. Asegurando que el Servicio se entrega con los niveles de servicio definidos.
  • De los escenarios de pruebas definidos se desprende que nos encontramos ante un entorno intensivo en pruebas de las API´s que definen la integración entre los distintos componentes.
  • El uso de entornos de pruebas basados en la modelización de procesos (Model Based Test), aparece como una solución idónea ya que, al tratarse de una arquitectura compleja, permite orientar las pruebas hacia la verificación del resultado y evita el diseño de casos de prueba prolijos.

TASTTAST COMO ESCENARIO A CONSIDERAR EN LAS PRUEBAS DE DESPLIEGUE 5G.

TAST (Test Automation System Tool), es un Framework completo e integrado de automatización de pruebas que se caracteriza por:

  • Basado en la modelización de procesos para la definición de los casos de pruebas. TAST utiliza diagramas de secuencia UML como herramienta fácil e intuitiva para el diseño de los casos de prueba.
  • Los casos de prueba se diseñan de forma independiente al sistema a probar (SUT), y se asocian a cada uno de ellos mediante el uso de Adaptadores, lo que convierte a TAST en un Framework multiplataforma. Existen Adaptadores para Web, API´s, Servicios Móviles, Ficheros, Scripts externos, BBDD, …
  • Permite la automatización de una amplia variedad de pruebas, como son Pruebas Funcionales, de Integración, de Regresión, de Carga, de Aceptación.
  • Funcionalidades para planificación y ejecución de casos de prueba de forma desatendida.
  • Facilidades de integración con otros servicios, existiendo integraciones ya disponibles con LDAP, ALM, Jira, Jenkins. En concreto la integración con Jenkins permite planificar y automatizar los procesos de despliegue a producción en función de los resultados de las pruebas, y la implantación de estrategias DevOps.

Estas características convierten a TAST como un candidato adecuado para dar respuesta a los retos de pruebas asociados al despliegue de 5G.

Adicionalmente SIPSA dispone de una Factoría de Automatización de Pruebas (Servicio TAF), que permite, en coordinación con la organización de QA de nuestros Clientes, la configuración de equipos remotos de diseño y ejecución de pruebas basados en TAST.