SIPSA, empresa española de Servicios Informáticos.

Desde su creación en 1985 SIPSA ha traído al mercado profesionales capacitados que, utilizando las más avanzadas innovaciones tecnológicas, son capaces de resolver los problemas de información y comunicación que enfrentan las empresas a diario.

El Gobierno de España reconoce a SIPSA como empresa líder en innovación con la acreditación del sello Pyme, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Innovative SME

En SIPSA consideramos que la innovación es una de las formas más importantes de ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos comerciales. Este sello es un reconocimiento más a nuestro compromiso continuo con el desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, nuestro equipo de profesionales altamente cualificado, con especial reconocimiento a TAST (Test Automation System Tool) como Proyecto de Innovación Tecnológica, la Herramienta de Automatización de Pruebas de SIPSA.

La experiencia nos demuestra que la calidad de los proyectos de Desarrollo de Software se ve comprometida debido a las variables tiempo y coste, manteniendo la funcionalidad definida. El mantenimiento de estos cuatro factores alineados, se logra mediante la Automatización del Proceso de Prueba.

TAST (Test Automation System Tool) de SIPSA, es un marco completo y fácilmente disponible para la definición, planificación y ejecución de pruebas automáticas disponible como SaaS.

Entre los servicios que ofrece SIPSA, como TAF, nuestra Test Automation Factory, TAST también está disponible como una solución de Servicio (TaaS) basada y adaptada a las necesidades específicas de cada Proyecto. El Cliente no tiene que preocuparse en ningún momento del proceso de prueba, nuestro equipo de expertos se encargará de todo.

Un área de gran importancia en las pruebas y en la que queremos enfocarnos en este artículo aquí son las pruebas móviles, así como los beneficios que ofrece la automatización de las mismas.

POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS PRUEBAS MÓVILES.

La prueba de aplicaciones móviles permite a las empresas crear aplicaciones escalables y accesibles en múltiples plataformas. Es un proceso para crear un software de aplicación probando su funcionalidad, usabilidad y consistencia. Las aplicaciones móviles son cada vez más complejas y existe una mayor necesidad de realizar pruebas de un extremo a otro. Estas aplicaciones son diferentes de las aplicaciones web y de escritorio tradicionales, y requieren un enfoque diferente en su construcción. Este enfoque debería generar confiabilidad en el usuario final, que puede ser cualquiera que use un teléfono inteligente. Esta situación conlleva nuevos desafíos para quienes desarrollan aplicaciones móviles.

La seguridad de las aplicaciones es cada vez más importante y los desarrolladores deben encontrar nuevas formas de revisar y probar el contenido, de modo que las aplicaciones se puedan depurar antes de implementarlas en el mercado, para evitar errores. Es importante señalar que no solo la seguridad es importante, sino que también hay otros atributos que deben evaluarse, como el rendimiento.

Importance of Mobile Testing

Sin embargo, aprender a probar el software no es tan simple como parece. Aquí es donde TaaS (Test as a Service) apoya a la empresa en su enfoque para probar de forma eficaz las aplicaciones móviles mediante la automatización. El cliente no tiene que preocuparse por nada nuestro equipo puede hacerse cargo de todo el proceso de pruebas o brindar soporte en fases específicas de acuerdo con las necesidades de cada proyecto.

RETOS DE LAS PRUEBAS MÓVILES.

1.La prueba de aplicaciones móviles es notoriamente compleja. Con tantas variaciones de dispositivos y sistemas operativos, con diferentes funcionalidades en todos ellos. Las pruebas de aplicaciones móviles son más complicadas que las pruebas web. Las aplicaciones móviles suelen tener más usuarios y necesitan funcionar en una gama más amplia de dispositivos. También tienen más funcionalidades que las aplicaciones web. Y, por supuesto, toda esta funcionalidad debe probarse. Además de esto, el mercado móvil permanece increíblemente fragmentado. La diversidad de dispositivos iOS y Android cambia rápida y continuamente. Mantenerse al día con los nuevos modelos y nuevos sistemas operativos es un desafío, especialmente para Android. El gran volumen de pruebas que deben ejecutarse puede resultar abrumador para los equipos. La clave aquí para mantenerse al día con el mercado móvil en constante cambio es a través de pruebas automatizadas, TAST.

2. Probar la aplicación móvil o el servicio web en diferentes escenarios operativos es clave para obtener una experiencia de usuario real. Ejemplos de diferentes escenarios operativos del IVU que se probarán incluyen:

Tipo de red. La prueba debe realizarse en casos tales como acceso Wifi, acceso a redes móviles (5G, 4G, 3G).
Concurrencia con otras aplicaciones móviles. El usuario no tendrá la misma respuesta cuando solo se está ejecutando una aplicación que en otros escenarios cuando se ejecuta en concurrencia con otras (por ejemplo, Facebook, Instagram, Mail, Youtube, Whatsapp, etc.) como el uso de la CPU, así como la capacidad de la red , puede verse seriamente afectado.

La prueba de la condición de usuario real de las aplicaciones móviles es fundamental. Al aplicar las condiciones ambientales y del dispositivo a las pruebas de su aplicación, le brinda una visión más real de lo que experimenta el usuario final una vez que se lanza su aplicación. Y, afortunadamente, las pruebas de simulación de usuarios reales pueden automatizarse.

Las plataformas digitales que utilizan los consumidores son complejas. Necesita recrear entornos de usuario específicos tanto como pueda en su entorno de prueba. Al realizar un conjunto de pruebas que se ejecutan en un número determinado de dispositivos en un nivel funcional y tener en cuenta las condiciones reales del usuario, mejora la cobertura de la prueba. Agrega más profundidad a sus pruebas y aumenta la probabilidad de cumplir con las expectativas de sus usuarios.

3.Seguridad. Hoy no podemos realizar una transferencia o un pago online sin pasar por la autenticación de la transacción en nuestro smartphone. Son parte de nuestra identidad, ya sea con nuestra huella digital, reconocimiento facial o firma electrónica con códigos de autorización. La mayoría de las plataformas nuevas requieren autenticación móvil por razones de seguridad, lo que hace que las pruebas móviles sean necesarias para probar las capacidades del sistema E2E, lo que da como resultado productos más seguros y eficientes y experiencias de usuario mejoradas.

BENEFICIOS DE LA AUTOMATIZACIÓN DE PRUEBAS MÓVILES CON TAST.

TAST

1. Facilidad para hacer pruebas de regresión.

2. Realización de extensas sesiones de prueba del sistema de forma rápida y eficiente.

3. Reducción de los tiempos de ejecución de las pruebas.

4. Casos de prueba ya definidos que se pueden reutilizar y un adaptador móvil que permite múltiples ejecuciones.

5. Gestionar la generación de datos. Podemos generar muchos casos de prueba que generan una gran cantidad de datos, resultados. Con la automatización podemos gestionar adecuadamente esta cantidad de datos y analizarlos.

6.TAST integra Appium. Appium es un marco de código abierto para pruebas de aplicaciones móviles. Admite pruebas de extremo a extremo en varios idiomas.

7.TAST, herramienta de pruebas automáticas de soluciones en la nube. La tecnología en la nube ayuda a ahorrar costes relacionados con la infraestructura y aumenta la calidad de las aplicaciones. La implementación de la tecnología en la nube para probar aplicaciones móviles brinda enormes beneficios, ya que garantiza la calidad y hace que las aplicaciones se lancen al mercado más rápido. El uso de esta tecnología es fundamental actualmente para las empresas que necesitan probar sus apps,  ya que las pruebas deben realizarse para la escalabilidad en varias plataformas, dispositivos y sistemas operativos. Todo debe tenerse en cuenta para evitar problemas posteriores al lanzamiento y ahorrar gastos en rectificaciones.